El mejor tratamiento láser para hongos en las uñas de los pies del mundo
Existen diferentes métodos para tratar los hongos en las uñas de los pies, sin embargo no todos tienen el mismo nivel de efectividad. El reconocido podólogo Dr. Jeffrey Kleis, emplea el más efectivo y avanzado tratamiento con láser para eliminar los hongos de las uñas de los pies. Se trata de un servicio que ofrece en el Condado de Orange desde su consultorio en Costa Mesa, California, con la finalidad de recuperar la buena salud y presentación de los pies de sus pacientes. El Dr. Kleis fue uno de los primeros podólogos en California en utilizar la tecnología láser para el tratamiento de hongos en las uñas de los pies y por consiguiente cuenta con una amplia experiencia. Es por ello que a lo largo de una década, se ha convertido en un líder en este campo con más de 20.000 pacientes que han logrado vencer los hongos en las uñas de los pies. El Dr. Jeffrey Kleis ha incluso participado en la investigación y desarrollo de tratamientos con láser para hongos en las uñas de los pies, brindando capacitación a médicos en la aplicación de técnicas láser para la eliminación de hongos, además de involucrarse en estudios clínicos del proceso, para compararlo con tratamientos tópicos basados también en el uso de medicamentos. Su impecable trabajo empleando la tecnología láser ha logrado la obtención de óptimos resultados que han revolucionado la manera en que los podólogos en ejercicio, tratan los problemas de hongos que afectan los pies.
¿En qué consiste la onicomicosis?
El hongo en las uñas es denominado onicomicosis y se trata de una infección fúngica que lastimosamente no se cura por sí sola y que de no tratarse a tiempo puede expandirse, penetrando cada vez más profundo en la uña. Se trata de un problema bastante común que representa una condición antiestética para quien lo padece, pero que también puede ocasionar incomodidad, mal olor e incluso dolor intenso en las uñas de los pies.
Los siguientes son algunos de los factores de riesgo que pueden traer como consecuencia un cambio en la apariencia física y textura de las uñas de los pies:
- La exposición de las uñas de los pies a altas temperaturas o la humedad del ambiente que ocasionen sudoración intensa.
- Traumas en las uñas.
- Visitar con frecuencia lugares públicos como gimnasios, duchas, o piscinas y caminar descalzo sobre estas superficies.
- El contacto directo con una uña infectada.
Las uñas infectadas por hongos suelen decolorarse. La decoloración de las uñas generalmente comienza en la punta de la uña y sube por el lecho ungueal, el cual es el responsable de unir la uña al dedo del pie. Uno de los signos más claros que indican la presencia de hongos en las uñas de los pies es su color amarillo o blanco, pero también se pueden tornar color verde, café o negro, además que tienden a quebrarse, engrosarse o distorsionarse. Es por ello que debido a los hongos en las uñas de los pies, las uñas se vuelven quebradizas y su textura se transforma en áspera y desigual. Si bien es cierto que en un principio el hecho de que las uñas de los pies se vuelvan gruesas puede no ocasionar un inconveniente, al no tratarse, es posible que su grosor sea tanto que roce de manera anormal en los zapatos. Por su parte, la distorsión de las uñas puede dificultar su adecuada limpieza o convertir la tarea de cortar las uñas, en una ardua misión. Cuando el problema de los hongos en las uñas no es tratado a tiempo o en forma adecuada, en ocasiones el área de la uña se vuelve gradualmente sensible y dolorosa al tacto, por lo que usar zapatos, caminar o estar de pie por largos periodos de tiempo pueden generar fuertes molestias. Sin embargo, cabe aclarar que no en todos los casos, los hongos en las uñas de los pies causan dolor.
¿Qué opciones de tratamiento existen para combatir la onicomicosis?
Entre más transcurre el tiempo, más difícil de tratar se vuelve la infección. Sin embargo, existen diferentes opciones para tratar el hongo de las uñas de los pies, unas más efectivas que otras, entre las cuales se encuentran:
- El tratamiento tópico
- Los medicamentos por vía oral
- El tratamiento con láser
En el tratamiento tópico que consiste básicamente en la aplicación de cremas, unguentos y/o aerosoles, el medicamento es aplicado directamente sobre las uñas de los pies por periodos de hasta 12 meses. Por su parte, el tratamiento con medicamentos por vía oral, implica que píldoras orales deban ser tomadas por un tiempo de 6 a 12 semanas para alcanzar resultados, lo cual a pesar de que puede funcionar, por lo general trae consigo efectos secundarios. El uso prolongado de medicamentos orales puede traer como consecuencia erupciones cutáneas, malestar estomacal e incluso problemas hepáticos o insuficiencia cardíaca, por lo que generalmente se sugiere probar el tratamiento tópico en primer lugar. Estas dos opciones de tratamiento las cuales pueden combinarse de ser necesario, dependiendo de la condición del paciente, no resultan ser muy efectivas y paulatinamente se han ido quedando en el pasado. Por su parte, la opción con mayor éxito consiste en el tratamiento con tecnología láser, por medio del cual se erradica el hongo de manera mucho más rápida. En el tratamiento láser para hongos en las uñas de los pies, se utiliza un equipo avanzado que apunta directamente al tejido afectado sin dañar o poner en riesgo la piel sana.
¿Cómo trata la tecnología láser la onicomicosis?
Aún cuando existen también remedios caseros y medicamentos de venta libre para tratar la onicomicosis, estos tratamientos tardan demasiado tiempo en dar resultados, son débiles o no brindan solución de raíz al problema, además de que se corre mayor riesgo de presentar infecciones recurrentes. El tratamiento láser es seguro e indoloro, y consiste en el uso de un equipo láser médico con diseño personalizado, el cual se encarga de enviar pulsos de energía a los tejidos de las uñas de los pies. Las ondas de baja energía destruyen el ADN de microorganismos sin ocasionar daños en la piel o las uñas de los pies. Al destruir el ADN a través de calor dirigido a un nivel micro, organismos como los hongos, la levadura, el moho y las bacterias se neutralizan de forma rápida dando paso al crecimiento de nuevas uñas de los pies con aspecto saludable. El láser distribuye la energía debajo del lecho ungueal donde se desarrollan los hongos y otros microbios. Estas profundas y protegidas áreas de tejido que albergan hongos y organismos similares, suelen ser difíciles de tratar con cremas tópicas y medicamentos de venta libre. Esto sucede debido a que en muchas ocasiones, los tratamientos tópicos para eliminar los hongos en los pies no alcanzan ni siquiera a penetrar los tejidos de las uñas de los pies y por ello no es posible combatir el problema de manera satisfactoria. En cambio el tratamiento con láser es mucho más exitoso debido a su capacidad de penetrar más profundo, donde otras opciones de tratamiento no pueden. Anteriormente, era incluso necesario remover una parte o la uña por completo para lograr que los medicamentos hicieran efecto en el hongo, tardando meses en volver a crecer. En la actualidad, debido a la tecnología láser, es posible penetrar los tejidos de las uñas, sin que para ello la uña deba ser retirada.
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento láser para la onicomicosis?
El tratamiento con láser para tratar los hongos en los pies en comparación con las otras opciones de tratamiento, es seguro, puesto que el láser destruye el ADN de los microorganismos que causan la infección de las uñas de los pies, sin causar daños en el tejido sano. No implica la toma de medicamentos que tengan como consecuencia efectos secundarios, además de ser bastante rápido y sencillo pudiendo consistir en la mayoría de casos en una sola sesión. Asimismo, dado que tiene una capacidad más profunda de penetrar los tejidos de las uñas de los pies, sobrepasa los límites superficiales y por ello sus índices de efectividad son superiores. Finalmente, enfrentar la remoción completa de una uña puede ser una experiencia muy desagradable que puede evitarse a través del tratamiento láser, el cual permite que el aspecto de la uña mejore sin tener que prescindir de la misma.
Con base en todo lo anterior, a continuación se enuncian las principales ventajas del tratamiento láser para la onicomicosis:
- No requiere de medicamentos.
- No se necesita anestesia (El tratamiento es cómodo).
- No hay tiempo de recuperación (El paciente entra y sale del consultorio para retomar sus actividades habituales con normalidad).
- No ocasiona daños en la piel o en las uñas del pie.
- No produce dolor (El paciente puede experimentar una ligera sensación de calor mas no dolor).
- Presenta tasas de éxito más altas.
- El tratamiento es rápido (Con una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente).
¿Cuál es la finalidad del tratamiento láser de la onicomicosis?
La finalidad del tratamiento con láser es eliminar los hongos de las uñas de los pies, permitiendo el crecimiento, desde la cutícula, de nuevas uñas con aspecto saludable. Se trata de un tratamiento seguro y efectivo que sin duda mejora la presentación de los pies.
¿Qué esperar del tratamiento láser de la onicomicosis?
La consulta inicial para el tratamiento con láser de la onicomicosis cubrirá las preguntas frecuentes, la evaluación de los síntomas y el diagnóstico de la afección realizado por el médico, además de las instrucciones para cuidados posteriores. El tratamiento con láser puede ser realizado en la misma visita debido a que generalmente tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos y no genera ningún tipo de limitación o inactividad en el paciente. Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes tienen alto grado de éxito con un solo tratamiento, algunos casos graves pueden requerir tratamientos adicionales que por lo general se distribuyen con espacios a lo largo de un par de semanas o meses. Los tratamientos con láser para hongos en las uñas no harán que la apariencia de las uñas cambie de inmediato, pero despejan el camino para un crecimiento mejorado y sin obstáculos. Las uñas que ya se encuentran dañadas por los hongos (decoloradas, frágiles, descamadas) crecerán y serán cortadas, reemplazandolas con el nuevo crecimiento de aspecto saludable. La tasa de crecimiento de las uñas de los pies depende de factores como la edad, la dieta y las condiciones de salud, por lo que es posible que se requieran unos cuantos recortes y limaduras para mostrar mejoría. Asimismo, la desaparición progresiva de la decoloración de las uñas a medida que las nuevas uñas van creciendo, así como la forma y textura normal sin grosor o distorsiones, son signos que indican buen camino hacia la recuperación.
¿Cómo se puede prevenir el desarrollo de la onicomicosis?
Las medidas que se pueden adoptar para prevenir el desarrollo de hongos en las uñas de los pies, promueven el cuidado saludable de pies y uñas. Estas medidas incluyen:
- Mantener los pies limpios y secos.
- Mantener las uñas de los pies cortas.
- Usar instrumentos limpios y previamente desinfectados para cortar y darle forma a las uñas.
- Utilizar un talco de pies de calidad o un spray antihongos para mantener el ambiente limpio y seco.
- Usar zapatos de la talla apropiada y de un material que le permita a los pies tener la ventilación necesaria.
- Usar medias limpias y cambiarlas regularmente, más de una vez por día.
- Evitar el uso de medias ajustadas que puedan atrapar humedad entre los dedos de los pies.
- Evitar cubrir la uña infectada con esmalte de uñas o utilizar uñas postizas.
- Evitar caminar descalzo en sitios públicos como gimnasios, duchas y piscinas. Se recomienda utilizar zapatos al pisar dichas superficies.
Teniendo el régimen estándar de cuidado de pies y uñas de los pies en mente, es el momento ideal para iniciar el camino para tener uñas felices y saludables. Dígale adiós al dolor o a sentirse avergonzado por usar zapatos descubiertos gracias al mejor y más avanzado tratamiento láser que brinda excelentes resultados. Prepare sus pies para usar sandalias y contacte al Dr. Kleis para comenzar. Llame al (714) 760-4944 y agende su cita de inmediato.